El FECyVCOM es promovido desde la Comunidad de Milpa Alta, al sureste de la Ciudad de México.

El festival busca ser un espacio digno de proyección, promoción, difusión y fortalecimiento de las producciones audiovisuales desde nuestros pueblos y comunidades. Por lo anterior en esta cuarta emisión avanzamos en la organización y planeación del 4to. Festival de Cine y Video Comunitario, Momoxco 2024.

El concurso está dirigido a realizadores, estudiantes, investigadores, cineastas, videoastas, documentalistas y público interesado en divulgar temáticas que se enlistan en la convocatoria; que sean de interés, realizados desde, con y para las comunidades originarias, indígenas, campesinas y afrodescendientes.

Nuestra historia

Nuestra historia se remonta al año de 1997 cuando nos agrupamos para desarrollar un proyecto de turismo comunitario y rural. Dicha experiencia y trato con la comunidad pronto nos llevó a transformarnos en un colectivo de promotores culturales quienes nos dedicamos, desde entonces, a actividades destinadas al fortalecimiento y difusión del patrimonio cultural y natural de nuestros pueblos. Inicialmente comenzamos con la realización de video documentales, que hasta la fecha desarrollamos, siendo algunos de ellos merecedores a premios y menciones nacionales e internacionales en festivales de cine y video indígena.

A lo largo de los años hemos organizado diversas actividades destinadas, entre otros objetivos, a reforzar y difundir parte de la identidad cultural de nuestros pueblos. Entre las actividades más sobresalientes podemos mencionar la publicación de libros, video documentales; talleres de capacitación relacionados a: gastronomía, radio comunitaria, fotografía análoga y digital, reciclado, juguete tradicional, serigrafía, grabado, telar de cintura, bordado en chaquira, bordado en punto de cruz, conoce tu historia, cine club. Además de exposiciones, conferencias, concursos, festivales y foros, presentaciones y donación de libros, donde la participación de miembros de la comunidad, especialistas y académicos, comparten sus saberes y experiencias para fortalecer los procesos identitarios y culturales de las comunidades originarias.

Grupo Cultural Contraviento A.C

El “Festival de Cine y Video Comunitario Momoxco” (FECyVCOM) surge de la necesidad de generar espacios alternativos, no centralizados que contribuyan a fomentar, incentivar y promover las expresiones cinematográficas locales, nacionales e internacionales.

El objetivo principal del primer festival fue crear un espacio digno de proyección, promoción, difusión y fortalecimiento de las producciones audiovisuales desde nuestros pueblos y comunidades

El FECyVCOM comenzó en el año 2021, en el contexto de la pandemia, motivo por el cual el festival se realizó a través de las plataformas digitales, especialmente a través de las redes sociales más utilizadas en la región: Facebook.

La primer edición del Festival abarcó, principalmente, al público local de la alcaldía Milpa Alta ya que la convocatoria pretendía identificar a realizadores/as de la zona que tuvieran obra audiovisual sin difundir.

El segundo año el festival logró la convocatoria de obras tanto locales como nacionales, en los cuales de acuerdo al objetivo del festival se mostraron obras que planteaban problemáticas, tradiciones y prácticas en territorios y comunidades originarias de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y el sureste de la capital. Donde además los realizadores/as son los propios originarios quienes desarrollan sus propias narrativas cinematográficas. Este segundo festival se realizó de manera presencial, se generó una estrategia de difusión que incorporó la participación de las sedes del festival así como negocios/empresas locales donde a través de sus redes sociales y espacios físicos se incorporaron carteles y promocionales referentes al festival y logró la participación presencial de públicos locales. En esta edición se organizó una muestra internacional “Rumbo al segundo festival..” donde hubo la presencia de un largometraje chileno.

La tercera edición logró el apoyo por parte del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX) y por primera vez se premiaron las mejores obras audiovisuales en las cinco categorías plasmadas en la convocatoria, en conjunto se realizaron conversatorios y charlas con personajes de reconocida trayectoria en el quehacer fílmico y el patrimonio biocultural de los pueblos originarios de México. Se realizaron talleres en torno a trabajos de cineclubísmo y apreciación cinematográfica.